jueves, 17 de julio de 2014

El Resplandor (1980)

Titulo: El Resplandor.
Director: Stanley Kubrick.
País: Estados Unidos.
Año: 1980
Duración: 146 min.
Género: Terror
Edad: No se necesitan tener todas las muelas para disfrutar del buen cine, cuando uno cree que está preparado para algo, lo está.









 The Shinning (El Resplandor) es en mi opinión la mejor película del famoso director neoyorquino Stanley Kubrick. Protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd. Basada en la novela de Stephen King.


Muchas veces, muchas obras del gran escritor Stephen King, como Carrie, It, Misery, Cadena perpetua, Thinner entre otras, han sido llevadas a la pantalla grande por una gran variedad de directores. Pero hoy me centrare en El resplandor.

 Jack Torrance (Jack Nicholson) antiguo profesor es entrevistado para un empleo de invierno el el hotel Overlook, la tarea consistía en cuidar y mantener en condiciones el lugar durante la temporada mas fuerte del invierno. El hotel solía cerrar el lugar en invierno, ya que en las carreteras era imposible el paso. El empleo era del agrado de Jack, ya que de esa manera se podría centrar en una novela que ya hace tiempo estaba tratando de escribir.

 De esa manera, Torrance, su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny ( Danny Lloyd) emprenden viaje hasta el hotel.
 Al llegar todos los empleados ya empacando se retiran y, Stuart Ullman, el administrador comienza a mostrarle el establecimiento de exterior a Jack. Además advirtiéndole a que el hotel estaba construido sobre un viejo cementerio "navajo" y revelándole que el antiguo empleado encargado de cuidar el establecimiento, debido a la soledad sufrió un ataque de claustrofobia, mató a su familia y luego al finalizar se suicido.

 Por otra parte Dick Hallorann, un empleado le mostraba la enorme cocina llena de reservas a Wendy y Danny. Cuando estaban dentro de un cuarto de despensa Dick se da cuenta de que el niño tiene un poder al igual que el que lo llamaba "El resplandor" y de esa manera lo invita mentalmente a tomar un helado. A solas Danny le pregunta sobre la habitación 237. Hallorann le dice que el el hotel también "resplandece", que guarda entre sus paredes muchas historias, y no todas son buenas. Y de esa manera le dice que tiene completamente prohibido entrar en ese cuarto.

Luego de un mes encerrados solos en ese enorme hotel, la novela de Jack no progresaba y comenzaba a actuar de manera extraña.
 La curiosidad de Danny sobre el cuarto 237 empezaba a aumentar ya que había visto la puerta de la habitación abierta. Mas tarde apareció muy atemorizado y con heridas en el cuello. Wendy completamente segura de que su esposo lo había maltratado fué a decírselo, luego de una discusión Jack camina por todo el hotel hasta llegar al bar, donde aparece un camarero que le sirve una copa. Luego de hablar mal de su matrimonio llega desesperada Wendy diciendo que la culpable de las heridas era una mujer que estaba en el cuarto de baño de la habitación 237. Cuando Jack va se encuentra fantasma de una mujer, a pesar de haberla visto le dice a Wendy que no había nada.

 Luego de volver a discutir con su esposa, vuelve al bar, ahora lleno de fantasmas en una fiesta. Ya delirando habla con un fantasma llamado Grady (antiguo encargado de cuidar el hotel) que le dice que debe "corregir" a su esposa y su hijo. Mientras tanto en Florida, Hallorann presiente que algo malo está por suceder en el hotel y emprende viaje hacia allí.

Al cabo de un tiempo Wendy comienza a buscar a Jack y cerca de su maquina de escribir descubre que ha estado escribiendo lo mismo una y otra ves, decía "All work and no play makes Jack a dull boy" (Todo trabajo y nada de juego, hacen de Jack un chico aburrido). En ese momento comienza a pelear con él, hasta que ella consigue golpearlo con un bate y dejándolo inconsciente, llevando a rastras a la cocina, encerrándolo en la despensa.

 Toda comunicación con el exterior estaba bloqueada por culpa de su esposo.

 Cuando Jack se despierta habla con Grady y, este le abre la puerta.

 Wendy y Danny estaban encerrados en el baño y es ahí cuando Jack comienza a golpear la puerta con un hacha. Ella logra sacar a su hijo por una ventana, pero debido a que era muy chica no puedo pasar.


 Jack hace un agujero en la puerta, por sonde asoma la cabeza y grita ¡Aquí está Johnny!
 Luego pasa la mano por el hueco, Wendy toma coraje y le clava un cuchillo en la mano.
 En ese momento Jack escucha el ruido de un vehículo, era Hallorann. Torrance lo esperó escondido y cuando este estaba cerca le clavo el hacha en el pecho. Debido a ese acto Danny no puede evitar gritar del terror.

Mientras tanto Wendy recorre el hotel buscando a su hijo, recorriendo el hotel tiene premoniciones sobre sucesos del pasado, y eso la conduce al borde de la locura.

 En las afueras del hotel, Jack comienza a perseguir y buscar a Danny en el laberinto de arbustos siguiendo sus huellas, y es ahí cuando a su hijo se le ocurre caminar sobre sus propias  huellas y así saltar para otra parte. Y así su padre llegará a un final inconcluso.

 Logrando escapar el niño se encuentra con su madre y huyen en el vehículo de Hallorann.
 En la escena final Jack ya cansado y sin poder encontrar la salida, muere congelado.






 Que puedo decir, es mí película preferida, con mi escritor preferido, mi director preferido y mi actor preferido. Una excelente obra, unas tomas impresionantes, un guión de primera, una trama espectacular y una historia muy atrapante.

 Kubrick tenía muchos nombres candidatos a el papel de Jack Torrance, entre ellos estaban Robert Den Niro, que al verlo el "Taxi Driver" desistió porque creía que era demasiado gesticulativo. Por otra parte estaba Robin Williams, que le parecía muy poco expresivo. También pensaba en Harrison Ford. A King no le gustaba la idea de que el papel lo encarnara Jack Nicholson porque este ya había trabajado en "Alguien voló sobre el nido del cuco" y el público ya tendría una imagen de "loco" sobre el. Igualmente ya se le había dicho que el papel del protagonista no era negociable. Al final Kubrick se salió con la suya.


Todos hemos visto la imagen de Nicholson asomándose en la puerta blanca, la cara aterradora de Shelley cuando Jack se asoma, la pelota fantasma rodando hacia Danny. Perfectas escenas, memorables, impactantes que quedaron para la historia, y nada de esto hubiera sido sin ese loco perfeccionismo de el mismísimo Kubrick, esa eminencia suculenta para paladares exijentes.


 A pesar de que El resplandor recibió muchas malas criticas allá por los 80', es más, es el único film de Kubrick que no recibió ningún Oscar, hoy en día esta película es un icono irrefutable del buen cine. The Shining crece y crece al pasar los años.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario